Preguntas Frecuentes
¿La energía solar ayuda a combatir el cambio climático?
Sí. La diferencia con las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, como carbón o gas, es que los paneles fotovoltaicos y las plantas solares térmicas no emiten gases de efecto invernadero. Por cada kilovatio hora (kWh) de energía eléctrica producida gracias a paneles solares, se evita la emisión a la atmósfera de 530 gramos de CO2. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), a nivel mundial, se produjeron 720 teravatios hora (TWh) de energía fotovoltaica durante el 2019, lo que supuso un ahorro de dióxido de carbono de casi 400 millones de toneladas, sin contar con la reducción del consumo de agua respecto a una central eléctrica de combustibles fósiles. La estima de la Agencia Iternacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), es que antes de 2050, el solar fotovoltaico podrá reducir las emisiones de CO2 en 4900 millones de toneladas por año, casi el 21% de lo que se necesita para alcanzar el objetivo climático fijado por el Acuerdo de París.
¿Es eficiente la energía solar?
La red eléctrica gestiona ya la variabilidad energética, ya que la demanda de los clientes cambia a lo largo del día. La energía solar es predecible e incrementa la parte de producción de la variabilidad sólo de forma marginal. En muchas regiones la producción de energía solar incrementa durante el día, cuando la demanda es mayor, especialmente en verano. Gracias a sofisticados sistemas de control y a la electrónica de potencia, los parques solares modernos proporcionan servicios de fiabilidad de red iguales o incluso mejores que los de las centrales eléctricas convencionales. Además, con los avances de la tecnología de almacenamiento energético, los operadores cada vez pueden mitigar mejor la intermitencia de las renovables sin quemar combustibles.
¿Puedo generar el 100% de mi energía con un sistema de energía solar en Colombia?
Es posible si tienes el área de techo o un espacio en el suelo suficientemente grande. Si es un sistema aislado, se cumple totalmente. Si tienes red eléctrica, puedes instalar un sistema solar para generar toda la energía que consumes, y hacer un intercambio con la red eléctrica. Durante el día, los excedentes de energía se inyectan a la red en las horas de sol y por la noche se compra energía de la red. Estas cuentas se cruzan al final de mes de acuerdo con la regulación vigente en Colombia.